Fue un Estado europeo que vio sus nacimientos en el año 1867 y se desintegro en el año 1919, estaba conformado por gran parte del territorio Central y Este de Europa. Francisco José I fue el monarca que quien regio casi toda su extensión.
Durante los tiempos de la Primera Guerra Mundial este tuvo un gran protagonismo ya que apoyo a la Triple Alianza junto a Alemania. Después que fueron derrotados esto trajo consigo conflictos internos lo que llevaría a que se empezaron a crear Estados y disolverse el imperio.
Las características más grandes e importantes del Imperio Austrohúngaro era que fueron una gran potencia mundial en lo económico y además de ello tenían un muy fuerte poderío militar y buenos desarrollos a nivel comercial e industrial.
Contenido
Origen del Imperio austrohúngaro
Sus orígenes viene después del llamado Compromiso austrohúngaro en el año de 1867, que básicamente era la unificación del Imperio austríaco que se encontraba sumergido en una fuerte crisis económica y política con Hungría, la cual se reconoció como un reino luego de mucho tiempo gobernada por los otomanos.
Luego de la firma de este tratado el Imperio Austrohúngaro considerablemente su territorio y población y por supuestos su influencia sobre la gran Europa.
Características del Imperio austrohúngaro
El Imperio Austrohúngaro contaba con una serie de características que lo hacían particular de los demás imperios, pero le mencionaremos las características más importantes del Imperio Austrohúngaro:
- Su sistema político era particular y diferente porque era una monarquía pero no como las demás ya que su gobernante era emperador y rey al mismo tiempo.
- Durante sus años el imperio solo tuvo dos gobernantes Francisco José I (1867 – 1916) y Carlos I (1916 – 1919)
- Tenía dos idiomas oficiales que eran el alemán y el húngaro
- Viena era la capital del imperio.
- Contaba con dos parlamentos los cuales estaban ubicados en Viena y el otro en Budapest.
- En toda Europa fue de los imperios más grande ya que abarco aproximadamente 676.000 km2 y contaba para 1916 con una población de más de 53 millones de habitantes.
- Se posicionó como la sexta potencia mundial a nivel económico y comercial de todo el mundo.
- Hasta el año 1892 su moneda oficial era el Florín que luego pasaría a ser la corona.
- El occidente alcanzo mayor desarrollo industrial y comercial que el oriente del imperio.
¿Qué países formaron el Imperio austrohúngaro?
Desde su creación el Impero Austrohúngaro estaba conformado nada más por Austria y Hungría pero luego con el pasar de los años se fueron anexando más territorio de los cales hoy se encuentran los siguientes países:
- Austria
- Hungría
- República Checa
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Croacia
- Bosnia y Herzegovina
- Serbia
- Parte de Italia
- Rumania
- Polonia
- Ucrania
Caída del Imperio austrohúngaro
La decadencia y la disolución empezaría a raíz de la Primera Guerra Mundial, incluso uno de las razones de iniciarse la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del sucesor al trono del Imperio Austrohúngaro Francisco Fernando de Austria, y el hecho ocurrió en Sarajevo. Esto contribuiría a las intenciones separatistas de muchos en el imperio.
Lo que llevaría al emperador Carlos I a que se aliara con Alemania quienes perdieron la guerra.
Es por ello que en 1919 el emperador Carlos I tuvo que abdicar, hecho que llevaría a la disolución del imperio, lo que traería consigo la creación de las repúblicas de Hungría y Austria.