Las 10 Competencias Transversales Más Valoradas por los Empleadores

Para ser competitivo en el mundo profesional no basta con solo tener capacitaciones académicas, sino que también se debe contar con las aptitudes necesarias para que las empresas quieran contratarle. Así que para darle una idea sobre qué necesita, aquí se listan las 10 competencias transversales más valoradas por los empleadores.

Toma de decisiones

Lo primero que debe demostrar es que es capaz de tomar decisiones por su cuenta. Es importante que un profesional sea capaz de aplicar el pensamiento crítico en el ambiente de trabajo, para así aplicar respuestas rápidas a posibles problemas sin la supervisión de otros.

Compromiso

Una cualidad que muchos empleadores buscan es el compromiso en un profesional, que busquen dar lo mejor de sí mismos al trabajar.

Es bueno demostrar motivación cuando se busca un empleo, pero se debe recordar que eso no significa que debe dar su salud por el bienestar de la empresa.

Capacidad de comunicación

Una habilidad que le ayudará en cualquier trabajo y aún fuera del ambiente laboral es la buena capacidad de comunicación interpersonal.

Poder expresar sus ideas de forma  clara, precisa y sencilla, tanto oral como de forma escrita, es vital para la retroalimentación, administración y solución de conflictos.

Flexibilidad y adaptabilidad

Las empresas buscan personas que sean capaces de adaptarse a cualquier situación, que puedan trabajar con la misma efectividad sin importar cómo cambien las circunstancias de su entorno.

Gestión de tiempo

Organizar correctamente su tiempo, separando las prioridades y urgencias y delegando tareas menos importantes, es una cualidad sumamente útil y para el mundo profesional, pero también para él mundo personal.

Capacidad de liderazgo

Algo que siempre es bueno demostrar al buscar un trabajo en una empresa, es que es capaz de tomar las riendas cuando es necesario. Esto está muy relacionado a la flexibilidad y la toma de decisiones.

Además, esta asertividad puede ayudarle a subir en la escalera corporativa y alcanzar mejores puestos en la empresa.

Creatividad

La creatividad es útil en cualquier ambiente, pues refleja su capacidad para solucionar problemas y tomar decisiones. Una persona creativa puede mejorar la producción, por lo que es vital si desea un cargo de administración o asesoría.

Colaboración

Dentro de una empresa el trabajo en equipo es una parte fundamental. Es importante poder colaborar con otros, coordinando esfuerzos, comunicando información importante. Si alguien no puede acoplarse a los demás, entonces  fallará toda la línea productiva.

Responsabilidad

La responsabilidad hace referencia a los valores del trabajador. Es importante que la persona tome sus obligaciones como la principiar prioridad, pero también debe ser capaz de aceptar sus propios errores, tomar el cargo de tareas para las cuales tiene la capacitación y ser confiable.

Capacidad de trabajar bajo presión

Finalmente, algo que siempre debe demostrarse, es la capacidad de operar bajo presión, aún cuando los trabajos no son de alta exigencia. Esto, nuevamente, se relaciona con la capacidad de tomar decisiones y resolver problemas, pues en caso de una emergencia, debe ser capaz de actuar rápida y acertadamente.

Es importante tener en cuenta que cuando se busca trabajo, debe tratar de vender su persona antes los empleadores. Por ello es bueno comprender las 10 competencias transversales más valoradas por los empleadores y esforzarse para mejorar todos esos aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *