La importancia de la Orientación Vocacional

Para los estudiantes de último año que se acercan a su graduación, la elección de una carrera puede ser realmente estresante. No todos tienen una idea definida sobre a qué desean dedicarse en el futuro y esto puede causar ansiedad y el miedo a “perder el tiempo”. Por ello hay medios que pueden ayudarle a elegir y esa es la importancia de la orientación vocacional.

¿Qué es la orientación vocacional?

El proceso de orientación vocacional está basado en técnicas y análisis psicológicos y pedagógicos que tienen la idea de ayudar a los estudiantes a determinar sus  inclinaciones o inspiraciones. Básicamente, es un estudio para determinar cuáles son las motivaciones, gustos y aptitudes de una persona.

El objetivo principal es entender los intereses del estudiante para formar un mejor perfil de su personalidad. Esto le ayudará no solo en la búsqueda del campo laboral, sino también a conocerse mejor a sí mismo.

Esto puede ayudar a los estudiantes que se preparan para estudios profesionales de 2 formas. La primera es ayudarles a elegir una carrera si aún no tienen una. La segunda es determinar si la de su elección es realmente su vocación.

¿Cómo funciona la orientación vocacional?

La forma en la que se aplica el test de orientación vocacional es explorando los intereses y las inquietudes del estudiante.

Para esto se suelen realizar pruebas psicométricas, las cuales tienen unas serie de preguntas estandarizadas, y luego una entrevista que explorará las respuestas de la prueba.

A partir de sus respuestas se realiza un perfil del estudiante, lo que permite seleccionar ciertas opciones académicas que pueden ajustarse las aptitudes del estudiante. En la entrevista se le facilita la información y se le da una orientación para que ellos puedan elegir.

Ventajas de la orientación vocacional

Recibir orientación vocacional puede ser algo muy importante durante la adolescencia y la juventud, ya que tiene efectos como:

  • Fomenta la reflexión y el proceso de identificación personal.
  • Da orientación sobre las fuerzas del carácter del estudiante.
  • Promueve la participación e involucramiento de los estudiantes en actividades que complementen sus fortalezas.
  • Es una gran motivación hacia el ambiente académico.
  • Educa sobre posibles factores de riesgo a nivel social, personal y laboral.

Importancia general

Estos estudios pueden tener un gran efecto en un joven. Por lo tanto, la importancia de la orientación vocacional no es solo pertinente al mundo académico.

Así un estudiante tenga una idea clara sobre lo que desea hacer una vez que se gradúe, es recomendado que tome orientación vocacional si existe la posibilidad. Esto le permitirá tener nuevos conocimientos de su persona o incluso reafirmar sus creencias. A través de ello puede asegurarse de que el camino elegido es el correcto para su beneficio.

Consejos para elegir una carrera

Entonces, ya conociendo qué es y por qué debe tomarse un test de orientación vocacional, es pertinente ofrecer algunos consejos para aquellos que aún están en el proceso de elegir una carrera:

  • Ser realista – Lo principal es tener aspiraciones realistas. Es necesario tomar en cuenta las dificultades y exigencias de ciertas vocaciones y si de verdad tiene las capacidades, los medios o la voluntad de afrontarlas.
  • Mantener la calma – Elegir la dirección del futuro no es algo sencillo para nadie. Por lo tanto no debe ver que el tiempo se le viene encima. Debe darse su tiempo, pues en ocasiones, esta revelación llega más adelante en la vida.
  • Investigue el campo – Lo mejor que puede hacer es orientarse. Busque las carreras que llamen su atención, incluyendo los planes evaluativos y el campo laboral que ofrecen.

No todas las personas están hechas igual. Es importante conocer las aptitudes y habilidades propias y ver cómo estas se ajustan a sus gustos. He aquí la importancia de la orientación vocacional, pues este le ayudará a determinar todas características  de su persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *