El Arte de Hablar en Público: Consejos Expertos

El arte hablar en público es una habilidad vital para cualquier, en especial para el ambiente laboral  y consiste en poder dirigirse de forma natural y precisa a un público para comunicar una idea o una información. Por supuesto, esto es  difícil y atemorizante para muchas personas. Por lo tanto, hablaremos del arte de hablar en público: consejos expertos.

Conoce el tema

Lo primero y por mucho lo más importante, es conocer bien el tema del que vayas a hablar. Ya sea una exposición académica, la defensa de un proyecto o dar información en una reunión laboral, es importante saber bien de lo que se habla para formular buenos argumentos o contestar posibles preguntas.

Conoce a tu público

Además del tema, es bueno conocer, o al menos tener una buena idea de quién es el público al cual se dirigirá.

Esto incluye quienes lo conforman y que es lo que esperan de usted y del discurso. Esto le ayudará a planificar en torno a dichas expectativas la forma en la que hablará.

Crea un plan de discurso

Una vez que esté bien instruido, es bueno formar un plan con la dirección que tomará el discurso. En este debe organizar el orden en el que se tratarán los diferentes temas e incluso la forma en la que hablará de cada punto.

No siempre es necesario escribir un texto para recitar, pues si conoce el tema y los puntos a discutir, puede idear los argumentos mientras los expone.

El primer minuto es vital

Algo que si se debe planificar a fondo es  el principio de su discurso. El primer minuto será la primera impresión del público sobre usted. Si no se gana su atención en este tiempo, no podrá recuperarla.

Practica

La práctica hace al maestro y lo mejor que puede hacer es practicar una y  otra vez antes  de hacer el discurso hasta que pueda hacerlo naturalmente. Si puede usar a sus familiares o amigos como público, mejor será la preparación.

Prepárate mentalmente

Es importante prepararse mentalmente para las posibles eventualidades que pueda encontrar al hacer el discurso.

Esto incluye interrupciones, preguntas del público, si olvida una parte del discurso o cualquier otra eventualidad. Así podrá idear una respuesta para no quedar en blanco ni romper el ritmo

Cuida la entonación y el ritmo

Es muy importante hallar el tono de voz adecuado. Lo más importante es  que todos puedan escucharle, pero también debe expresar confianza en la voz.

Además, es importante hacer cambios en la forma de hablar para evitar la monotonía, pues esto hará que el público se aburra con rapidez.

Usa el lenguaje corporal

Una herramienta muy útil para mantener la atención del público es el lenguaje corporal. Puede usar las manos, cambios en su postura o balance, variar su expresión facial y demás para comunicar ideas o la intensidad de alguna información.

Que el silencio no te intimide

Finalmente, debe aprender a lidiar con el silencio. No es necesario que hable constantemente durante el discurso, pues hacer pausas ayuda a que los oyentes digieran la información escuchada y también ayuda a comunicar ciertas ideas. No tenga miedo de guardar silencio.

Hablar en público siempre será una habilidad difícil de aprender, pero todo está en el acondicionamiento mental. Por tanto, esperamos que esta información del arte de hablar en público: consejos expertos, le sea de utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *