Competencias Comunicativas: ¿Cómo desarrollarlas favorablemente?

Desde el inicio de la humanidad las personas de una u otra forma han buscado como comunicarse. Ya sea con señas, sonidos o el idioma. Este último ha facilitado la tarea de la compresión de la comunicación, la convivencia en la sociedad y en el entorno en que se vive también ha contribuido con el avance de la comunicación.

¿Qué es la competencia comunicativa?

Se trata de aptitudes humanas de carácter comunicativo que tienen los seres humanos. Dichas aptitudes se adquieren gracias al desenvolvimiento social. Las personas mediante el uso de símbolos lingüísticos entienden el lenguaje coloquial y por tal se desarrolla la comunicación.

La capacidad comunicativa es integral, es decir engloba motivaciones, acciones y necesidades de la persona. Todo lo que impulsa al ser humano a comunicarse, entablar y comprender conversaciones.

Características de la competencia comunicacional

Para entender mejor lo que comprende la competencia comunicativa se mencionaran a continuación sus principales características.

  • Buen manejo del dominio y del idioma para la comprensión
  • Control de la expresión oral y escrita, junto con la buena redacción.
  • Comprensión de los mensajes de forma correcta. Se aplica la veracidad y confiabilidad a la hora de expresar los mensajes.
  • Las competencias promueven las relaciones comunicativas en base al respeto, cortesía y solidaridad.
  • Aumenta la ilustración cultural.
  • Relaciones sociales.

Habilidades que conllevan las competencias comunicativas

En la competencia comunicativa se encuentra la habilidad lingüística, elaboración de frases y la interpretación correcta del lenguaje. Le dan la oportunidad al hablante o emisor de emitir un mensaje y que este se entienda de forma adecuada y sea respondido.

De igual forma aumentan las relaciones interpersonales. Con el uso de las competencias comunicativas, también se ayudan a comprender ruidos o sonidos en el lenguaje, como suspiros, risas entre otras.

¿Cómo mejorar las competencias comunicativas?

Comunicarse es esencial para la vida de cualquier ser humano, en la actualidad todas las personas viven en comunicación ya sea de forma presencial o a distancia. Por tal razón se dejan las formas más comunes de mejorar las competencias comunicativas.

  • Escuchar adecuadamente, es esencial para entender el contexto de lo que dicen otras personas.
  • La correcta interpretación, si bien no solo basta con entender el idioma. Es necesario comprender el lenguaje coloquial, las jergas y expresiones comunes del lugar donde se habita, esto facilitará notablemente la comunicación.
  • Para entablar una buena comunicación es necesario que tanto el receptor, como el emisor se dirijan con respeto mutuo, ante todo.
  • La organización de los pensamientos, también es de importancia pensar antes de hablar. Es decir, estructurar adecuadamente los pensamientos para emitir un mensaje con coherencia y sentido.

Ejercitación de la comunicación

Aunque la necesidad de comunicación sea casi natural para los seres humanos. Es relevante ejercitar la misma ya que la lingüística y la gramática requieren mayor comprensión. No hay nada mejor que saber expresarse bien, esto solo se consigue con práctica.

Las competencias comunicativas desarrollan en la persona habilidades y destreza para la comunicación oral y la redacción. Son muchos los aportes que dejan las competencias en comunicación harán a cualquier persona se desenvuelva en cualquier medio más fácil y de forma más culta.

La comunicación es básica e indispensable en todas las personas. Es de suma importancia establecer, qué es la competencia comunicativa y llevarla a cabo para obtener mejores resultados en la vida diaria. Una mejor oralidad, gramática, ortografía y lingüística.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*