5 Claves para Mejorar tu Atención en Clase

Para muchos estudiantes, prestar atención en las clases puede ser una tarea realmente difícil y tiene un fuerte impacto en su rendimiento, pues deben estudiar aún más por no tener los conocimientos básicos dados en clase. Por tal razón, se comparten algunas claves que para mejorar tu atención en clase que pueden ayudarte.

Evitar distracciones en el aula

En primer lugar, lo más importante es tratar de reducir todas las posibles distracciones que pueda haber en su entorno.

Para ello se recomienda sentarse alejado de las ventanas y, si es necesario, lejos de su grupo frecuente de amigos. En caso de que no pueda controlarse, apague el celular al empezar la clase.

Sentarse en el lugar correcto

La ubicación dentro del aula puede tener un gran efecto. Es importante sentarse en un lugar que esté cerca del frente o del profesor, para así escuchar todo perfectamente.

Aún así, no se recomienda sentarse en la primera fila, pues esto puede  reducir su campo visual del pizarrón; por la misma razón, son recomendados los asientos de las columnas centrales.

Siempre  se deben evitar los puestos cercanos a las vías  de acceso o en la parte trasera del aula.

Preparación preliminar

Si tiene problemas manteniéndose atento a las clases y desea mejorar, una técnica bastante útil es preparar todo el material necesario previamente. Antes de que comience la clase, tenga todos los materiales que necesita listos.

Además, es bueno leer sobre el tema la noche previa, o incluso un par de horas antes. Esto le dará un interés subconsciente por corroborar la información leída y le permitirá formular preguntas en caso de que tenga dudas.

Tomar notas correctamente

Un error muy común entre todos los estudiantes es tomar notas de forma incorrecta. No se trata de escribir todo lo que el profesor dice o escribe. En cambio, se debe estar atento, para escuchar y analizar y así solo copiar las ideas importantes de lo que se ha dicho.

Adicionalmente, es bueno escribir notas sobre el texto o en los márgenes sobre pequeños datos que mencione el profesor  o sobre dudas que se le presenten.

No llames la atención de otros

Si una de  sus principales distracciones es la interacción con otros en el aula, lo mejor que puede hacer es evitar llamar la atención de estas personas. Para ello, como ya se señaló, es recomendado sentarse en puestos alejados. Y si no tiene la posibilidad, entonces, debe controlar  sus impulsos por intentar hablar con otros.

Ir descansado a clases

Aunque no siempre es posible, es muy recomendado dormir lo suficiente para descansar la noche anterior. Esto permite que su mente esté activa durante el día, pues el cansancio reduce las capacidades cerebrales en un intento por mantener la  energía.

La cafeína no es tan buen aliado

En relación al punto anterior, es importante tener mucho cuidado con la cafeína. Aunque en muchas ocasiones puede ser de gran ayuda para mantenerle alerta, el efecto no es permanente. Al pasar el efecto se sentirá  aún más cansado que antes y mientras más la consuma, más cafeína necesitará para mantenerse alerta.

Para un estudiante universitario, mantenerse atento en clases y asimilar los conceptos explicados es una parte clave para su desempeño en el curso. Así pues, esperamos que estas claves para mejorar tu atención en clase le sean de utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *