Biografía de Edgar Allan Poe

Escritor, poeta, crítico y editor estadounidense, admirado por sus hermosos relatos y poemas que capturaron la imaginación, el interés y corazón de millones de lectores en todo el mundo. Su narración imaginativa y los relatos de misterio y horror dieron origen a la historia de detectives moderna. Muchas de las obras de Poe, incluidas “El corazón delator” y “La caída de la casa Usher”, se convirtieron en clásicos de la literatura. Algunos aspectos de la vida del artista, como su literatura, están envueltos en misterio, y las líneas entre la realidad y la ficción se han difuminado sustancialmente desde su muerte.

¿Quién fue Edgar Allan Poe?

El 19 de enero de 1809 en Boston, Massachusetts, nació el autor, poeta, editor y crítico literario estadounidense Allan Poe, considerado parte del Movimiento Romántico Estadounidense. Poe es famoso por sus cuentos de misterio y lo macabro. Fue uno de los primeros practicantes estadounidenses del relato corto y, en general, se le considera el inventor del género de ficción detectivesca.

Vida de Edgar Allan Poe

Ambos padres del autor Poe eran actores. Murieron antes de que el poeta cumpliera los tres años. John y Frances Allan lo criaron como un niño adoptivo en Richmond, Virginia. Poe asistió a la Universidad de Virginia durante un semestre, pero se fue por falta de dinero. Poe como era de costumbre discutió con su padre adoptivo Allan por los fondos para su educación lo que empujo a Poe alistarse al ejército en 1827 con un nombre falso. Fue en esta época que comenzó su carrera editorial, aunque humildemente, con un poemario anónimo, Tamerlán y otros poemas (1827), atribuido únicamente a “un bostoniano”. Con la muerte de su madre adoptiva, Frances Allan, en 1829, Poe y Allan alcanzaron un acercamiento temporal. Tiempo más tarde fracasa como cadete del ejército y declara que su único deseo es ser poeta y escritor.

Obra de Edgar Allan Poe

Las obras de Poe influyeron en la literatura universal, así como en campos especializados. Se le considera como uno de los creadores tanto de la ficción de terror como de detectives. También se le acredita como el “arquitecto” del cuento moderno. Como crítico, fue uno de los primeros escritores en poner énfasis en el efecto del estilo y la estructura. Por lo tanto, fue un precursor del movimiento “arte por el arte”. Las traducciones que realizo el escritor Baudelaire dieron un empuje internacional del trabajo de Poe en toda Europa. Las obras de Poe forman parte de toda la cultura popular en la literatura, la música, el cine y la televisión en el mercado actual. 

Vida familiar de Edgar Allan Poe

De 1831 a 1835, Poe vivió en Baltimore, en compañía de su tía Maria Clemm y su prima Virginia. Quien finalmente se convirtió en su interés amoroso. En 1836 finalmente la pareja termina casándose, cuando ella solo tenía 13 años. En 1847, cuando Virginia contaba con la edad de 24 fallece de tuberculosis. Años más tarde el 7 de octubre de 1849 a la edad de 40 años fallece Poe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *