En este momento estás viendo 5 Datos Interesantes sobre el Oro

5 Datos Interesantes sobre el Oro

  • Categoría de la entrada:Negocios

El oro existe desde hace miles de años, pero ¿sabe usted mucho sobre él? En este post, te daremos algunos datos interesantes sobre el oro que quizás no conozcas. ¡Conoce más sobre la Compra venta de oro!

Contenido

El oro procede del espacio exterior

A diferencia de otros metales preciosos, el oro procede del espacio. Así que podemos llamar al oro «un extraterrestre» en comparación con otros metales.

Los científicos creen que todo el oro de la Tierra se formó en supernovas y colisiones de estrellas de neutrones, que ocurrieron antes de que se formara el sistema solar (Thoughtco).

¿Cómo llegó el oro a la Tierra? Hace unos 4.000 millones de años, unos asteroides chocaron contra la Tierra, haciendo que el oro aflorara al manto y la corteza. Como el oro es pesado, la mayor parte se hundió en el océano. Según el Servicio Nacional de Océanos, nuestros océanos albergan unos 20 millones de toneladas de oro (Atlas).

El oro es comestible

El oro es comestible en pequeñas cantidades. En algunos países asiáticos, se añade oro a alimentos como frutas y dulces. También se pueden encontrar hojas de oro en muchas variantes de licores de todo el mundo. Además, el oro también se puede encontrar como ingrediente en algunos medicamentos.

Las medallas de oro olímpicas son en su mayoría de plata

Estos no son realmente datos sobre el oro, pero son datos interesantes sobre las medallas de oro olímpicas. Según el Comité Olímpico Internacional (COI), las medallas de oro y plata deben tener al menos un 92,5% de plata. Para el baño de las medallas de oro se requiere un mínimo de 6 gramos de oro puro.

Pero no siempre ha sido así. Hasta 1912, quien ganaba una medalla de oro en los Juegos Olímpicos recibía una medalla de oro macizo. El valor del oro de una de esas medallas en términos actuales sería de 13.000 dólares (Canberra Times).

Por lo tanto, con unas 1.700 medallas de oro repartidas en las Olimpiadas, es razonable reducir el contenido de oro de las medallas para abaratar costes.

El patrón oro no era un caso de fijación de precios por parte del gobierno

Básicamente, un sistema de «patrón oro» es un tipo de sistema de «valor fijo». La moneda no flota, sino que mantiene un valor fijo (tipo de cambio) con algún punto de referencia. En el proceso, el gobierno (idealmente) renuncia a todo intento de manipular la economía nacional mediante algún tipo de «política monetaria» discrecional.

Se trata de un sistema muy común hoy en día, en el que una moneda suele estar vinculada, por ejemplo a través de una junta monetaria, al dólar o al euro. Se trata de «sistemas estándar del dólar» o «sistemas estándar del euro». El dólar o el euro son el «patrón de valor». Un sistema de «patrón oro» es prácticamente lo mismo, pero utilizando el oro como «patrón de valor» en lugar del dólar o el euro.

Así, en lugar de los 655,957 francos CFA centroafricanos por euro que utiliza el sistema de «valor fijo» de la caja de conversión estándar del euro, se tienen 20,67 dólares por onza de oro, utilizados por el sistema de «valor fijo» estándar del oro de Estados Unidos, durante el período 1834-1933.

Un patrón oro no es especialmente caro

Un sistema de patrón oro no «cuesta» nada en absoluto. Produce beneficios. Este beneficio se conoce como «señoreaje». Si se utiliza la cobertura de reservas de lingotes de aproximadamente el 20% común a los sistemas de patrón oro del siglo XIX, entonces el beneficio por señoreaje equivale a los ingresos por intereses del 80% de los activos de reserva, normalmente en forma de instrumentos de deuda.

Se trata de un nivel más bajo que si el 100% de los activos de reserva fueran deuda con intereses, como es habitual hoy en día, aunque la diferencia entre el 80% y el 100% no es realmente muy importante. Ciertamente, es posible crear sistemas de patrón oro con un 90% o incluso un 100% de activos de reserva remunerados, del mismo modo que las cajas de conversión actuales tienen casi un 100% de activos remunerados.